Olleta o guiso de alubias
La olleta es un plato típico alicantino, muy típico en concreto de Alcoy. Se trata de un guiso de verduras, arroz, patata y alubias, un plato vegetariano completo debido a que contiene una ración de verduras y hortalizas, los cereales del arroz y proteínas vegetales de alta calidad gracias a la combinación de las legumbres (alubias) con los cereales (arroz). Si quieres acompáñalo de una ensalada o como plato único, elige de postre una fruta y ya tienes un menú del día saludable.
Un plato perfecto para los días de frío, un plato de cuchara riquísimo y muy completo. Esta receta es una versión sencilla de la tradicional olleta.
Pasos de la receta
-
1
Poner en una olla con abundante agua las alubias previamente lavadas y si os habéis acordado, previamente puestas a remojo durante la noche anterior. Así se hidratarán y necesitarán menos tiempo de cocción. Añadir una pizca de sal, una cucharada de aceite de oliva y si se desea un poco de colorante.
-
2
Cuando empiece a hervir cortar la ebullición añadiendo agua fría. Repetir este proceso al menos una vez más.
-
3
Cuando las alubias empiecen a cambiar de color y estén algo blandas añadir la calabaza, el nabo y la zanahoria lavados, pelados y cortados. También quedan muy bien las acelgas o las pencas, que dan un sabor muy rico al caldo.
-
4
Cuando las verduras empiecen a estar blandas y el caldo empiece a cambiar de color, añadir la patata pelada y troceada.
-
5
Por último, cuando la patata esté casi hecha añadir el arroz. Corregir de sal si se desea. Mantener al fuego desde que se pone el arroz unos 20 minutos y listo para servir bien caliente.
Reacciones
Cooksnaps
¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!
Comentarios