Escudella catalana: el cocido típico

Como en todos los sitios, al cocido se le pone un nombre; aquí se le llama "escudella i carn d'olla" y, como solemos decir, cada maestrillo tiene su librillo. Espero que el mío os guste. Este es un plato que los catalanes, sobre todo personas mayores, tienen por costumbre poner en Navidad pues es muy típico; eso y los canelones.
Pasos de la receta
-
1
Poner a remojo los garbanzos la noche anterior. Por la mañana en una olla con agua y sal cocer los huesos de carne, la gallina, el hueso de jamón, la carne, y los garbanzos (si tenéis una red para poner los garbanzos mucho mejor) pues así se trabaja más a gusto.
-
2
Mientras se cuecen amasar la carne picada, yo suelo poner mitad de cerdo y mitad de ternera, pues queda más jugosa. Añadir el ajo, huevo y perejil picadito; y a quien le guste los piñones (nosotros ponemos piñones); poner un poco de pan rallado para que la masa coja cuerpo (pero no mucho, tiene que estar jugosa).
-
3
Formar con las manos húmedas 2 ó 3 albóndigas de forma más bien alargada, pasarla un poquito por harina (pero poquito); entonces cuando el caldo esté terminado lo pasamos a otra olla junto con la gallina, el hueso de jamón (si tiene jamón y si hay alguien que le gusta), los garbanzos y ponemos todos los demás ingredientes (patatas, col, butifarra blanca y albóndigas); dejando la butifarra negra para el final (pues suele deshacerse).
-
4
Una vez esté el cocido hecho coger caldo de la olla y preparar la sopa; pero sobre todo hacerla cuando tengáis que comer, pues esta pasta es muy traidora y coge mucho caldo.
Reacciones
Cooksnaps
¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!
Comentarios