Pavo de Navidad sin gluten

El tradicional pavo de navidad, que llegó a Europa gracias a los mexicanos sobre el # de la mano de Hernan Cortés, se ha convertido en el protagonista de las cenas de navidad y, en algunos lugares del mundo, el plato principal de la cena de nochevieja.
Una receta navideña que ha sufrido modificaciones propias de cada casa o familia pero ¿Y los celíacos? Esta receta de pavo navideño está libre de gluten, es ideal para preparar un único menú apto para todos, incluidos los familiares celíacos.
Esta receta de pavo de navidad sin gluten, también se puede preparar para Acción de Gracias o Thanksgiving Day, está preparada con castañas, otro clásico navideño en Europa, las calles se llenan de luces y castañas asadas desprendiendo ese olor tan característico. Esta receta no podrán tomarla los que son alérgicos a los frutos secos, pero sí es apta para intolerantes a la lactosa.
Pasos de la receta
-
1
Lo primero es limpiar el pavo, retirando todas las impurezas y quemándole el pelo que pueda tener con un soplete o mechero. Limpiamos las castañas cuando ya las tenemos peladas, limpiamos las manzanas y las cebollas peladas.
-
2
Comienza el relleno del pavo:** Se introducen las manzanas, cebollas, castañas y las ciruelas. Cuando está todo metido cocemos para que no se salga el relleno y deje todo su sabor.
-
3
Ponemos el horno a calentar a 180ºC y mientras envolvemos el pavo en papel de aluminio. Lo metemos en el horno 1 horas. Lo sacamos del horno y le quitamos el papel de aluminio, luego ponemos el pavo boca abajo y horneamos a 120ºC otra hora. Añadimos 1 vaso de agua y otro de vino y dejamos hornear.
-
4
A la hora pinchamos el pavo y todavía (por norma general), estará medio crudo. A fuego bajo, 120ºC le damos la vuelta y que se hornee por arriba, no se tiene que dorar, solo cocer. Por lo que el gril estará quitado. Mi horno tiene el modo "carne" y yo lo pongo en ese, que suele ser, horno por debajo y ventilador.
-
5
Pasada esta otra hora, el pavo ya estará tierno, así que bajamos la potencia del horno y ponemos el gril para que se quede la piel crujiente y dorada.
-
6
Servir el pavo:** Cuando ya está terminado y la piel está en el tono deseado... nosotros lo dejamos para que quede muy crujiente, el color es casi marrón. Lo sacamos y ponemos en una fuente grande, le sacamos el relleno y lo colocamos como adorno alrededor del pavo, separando cada cosa, en un ladito la manzana, al lado las ciruelas y así...
-
7
Con la salsa que queda en la fuente del horno llenamos la salsera y la que queda en la fuente la utilizo para bañar el pavo por encima una vez servido en la bandeja.
Reacciones
Cooksnaps
¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!
Comentarios