Vaporcitos

Los vaporcitos yucatecos o ticuleños son una especie de tamales típicos de Tucatán. Su nombre quizás venga por el hecho de que se hacen al vapor como una gran parte de los tamales.
Los vaporcitos yucatecos son unos tamales pequeños y cocinados al vapor, rellenos de carne molida o pollo, también los hay rellenos de espelón (frijol tierno); los vaporcitos horneados, de tamaño más grande y consistencia dura, son unos tamales horneados rellenos de carne deshebrada de cerdo o pollo.
Se comen durante todo el año, pero muy especialmente estos tamales yucatecos se consumen el día de la candelaria (2 de febrero), rellenos de cochinita o pollo pibil (durante las tamaladas mexicanas).
Pasos de la receta
-
1
Cortamos las carnes de pollo y cerdo en trozos no muy pequeños, y las echamos a cocer en agua, sal y el recado (especias) colado. Cuando veamos que estén bien cocidas, las dejamos enfriar y las desmenuzamos no muy finamente.
-
2
Colamos el caldo que sobró de hacer la carne, lo ponemos nuevamente al fuego y le agregamos suficiente manteca, sal, tomate y apazote picados, y los 500 gramos de masa deshecha en agua y colada,movemos lentamente hasta que hierva.
-
3
Para La masa, en una sartén, freímos la manteca con el achiote en grano para que tome color. Colamos la manteca y cuando veamos que está fría la agregamos a la masa y revolcamos con un poco de sal.
-
4
Partimos las hojas de plátano y vamos torteando la masa en forma ovaladita, no muy gruesos. Sobre cada tamal ponemos un tanto de kol, carne de pollo y de puerco y doble uniéndolo de punta a punta, doblamos la hoja y los envolvemos
-
5
Ponemos los vaporcitos en una vaporera y los cocinamos durante unos 90 minutos.
Reacciones
Cooksnaps
¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!
Comentarios