Mermelada de Higos y Brevas

30 personas planean cocinarlo
josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España

Hay una expresión que dice "ir de higos a brevas", tiene su sentido, es una expresión muy utilizada que hace referencia a la poca frecuencia con la que hacemos algo. Pero, ¿de dónde procede? Esta expresión proviene de la propia planta que da ambos frutos, la higuera, que puede ser de varios tipos en función de las veces que produce la breva o el higo a lo largo del año. Por un lado, encontramos el breval, que se denomina a la higuera que da brevas entre junio y julio, e higos entre agosto y septiembre; y por otro, la higuera común que solo da higos entre agosto y octubre. Por lo que en realidad, hablamos del mismo fruto en diferentes cosechas.

Diferencias entre brevas e higos: La diferencia principal reside en el periodo de maduración, aunque también varía el tamaño. Las brevas suelen ser un poco más grandes y de sabor menos dulce, aunque con la carne más prieta. El higo aparece en el mismo lugar donde apareció la breva, pero nunca llega a alcanzar su tamaño. Ambos frutos son de piel fina y de sabor dulce, y pueden ser de color blanquecino, verde, púrpura o azulado, y de color negro o rojo oscuro. Adoptan diferentes formas, generalmente achatados en la base, y deben consumirse maduros. Dicen los expertos que deben elegirse aquellos que presenten mayor grado de deterioro, ya que serán los ejemplares más dulces. Aunque hablamos de ellos como un fruto, en realidad no lo son.

Editar receta
Compartir

Ingredientes

75 minutos
  1. 1 kg Higos y brevas
  2. 500 gr Azúcar moreno
  3. 1 ud Limón (en zumo)
  4. 1 cda Pectina (en polvo)

Pasos de la receta

75 minutos
  1. 1

    Lavamos y pelamos los frutos, los troceamos a cuartos, añadimos el azúcar moreno, los echamos en una olla y dejamos que maceren unas 12 horas en sitio fresco por lo que conviene hacer éste proceso la noche antes.

  2. 2

    Al día siguiente cuando vayamos a cocinarlos añadimos el zumo del limón y ponemos al fuego, debemos remover constantemente para que no se pegue en el fondo de la olla, dejamos media hora y añadimos la pectina, removemos y dejamos otros treinta minutos más.

  3. 3

    Una vez hecha la mermelada, podemos triturarla o si nos gusta dejarla tal cuál, la vamos metiendo en botes esterilizados y preparados para conserva y los dejamos boca abajo hasta que enfríen, luego los guardamos en un lugar que esté protegido de la luz, así durarán varios meses.

  4. 4

    Podemos servirlos en tartaletas para degustar o con frutos secos, hacen un maridaje perfecto o untados en pan o galletas, dejad volar la imaginación.

Reacciones

Editar receta
Compartir

Cooksnaps

¿Has hecho esta receta? ¡Comparte una foto de tu creación!

Dibujo gris de una cámara y una sartén de cocina

Comentarios

Escrita por

josevillalta
josevillalta @JoseVillalta_520
España
Me encanta la cocina y cocinar, las recetas mejores son las más sencillas y las más tradicionales, debemos cocinar y publicar para que no se pierdan, tenemos esa obligación, posiblemente las vamos variando poco a poco pero es normal, la evolución es imparable, hace muchos años el marisco solo lo comían las clases media y baja, y en cambio los pollos los comía la clase alta, todo cambia, gracias a dios tenemos productos que desconocíamos hasta hace poco, hoy podemos consumir artículos fuera de temporada, tenemos un abanico más amplio para cocinar, quién ama la cocina debe preservar la herencia de nuestros ancestros, eso es amar la cocina

Recetas parecidas